Comparte este artículo o envíalo por email

Los tratamientos e intervenciones de cirugía plástica y estética sólo deben ser realizados por médicos especialistas ya que si no es así, se está poniendo en riesgo al paciente. Así lo afirma el doctor Jaime Antonio García Pérez, médico especialista en cirugía plástica reparadora y estética, quien se muestra muy tajante en la defensa de su profesión porque “abordamos temas muy serios y está en juego la vida de personas”, puntualiza el doctor García.

Mientras que desde distintos ámbitos y asociaciones de médicos especialistas se busca con ahínco impulsar una ley que regule la cirugía estética como ya ocurre en otros países europeos, “lo que tenemos que hacer es informar siempre a los pacientes y dar a conocer que sólo un cirujano plástico tiene la formación contrastada para acometer cualquier tipo de intervención de cirugía plástica o estética”, afirma el cirujano plástico Jaime García.

jaime garcia

Muchas veces los pacientes no conocen si quien les atiende realmente tiene la formación y la cualificación necesaria para ejercer la cirugía plástica. Y eso se produce porque en la actualidad hay lagunas legales que permiten que médicos sin formación quirúrgica realicen sin ningún pudor cirugías, aunque esto no es adecuado ni seguro porque entraña muchos riesgos.

Intrusismo

En este sector España hay bastante intrusismo y esto representa un problema importante. El doctor García lamenta que “hasta que no haya una ley que regule la cirugía estética los médicos sin formación quirúrgica seguirán realizando esta práctica y poniendo en peligro a los pacientes”.

Desde la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, AECEP, “seguiremos luchando por regular esta situación. Mientras continuaremos con nuestra labor de concienciación e información”, insiste el doctor. Los pacientes tienen que saber que en España la mejor garantía son los médicos cirujanos miembros de AECEP porque “son cirujanos plásticos debidamente acreditados que tienen una especial dedicación o interés por la cirugía estética como parte de nuestra especialidad”.

Además, los cirujanos de la AECEP cuentan con al menos cinco años de como especialistas a esta disciplina. Esto indirectamente garantiza un nivel de calidad en sus actuaciones.

Con la salud no se comercializa

Otro grave problema al que se enfrenta esta especialidad de la medicina es la existencia cada vez mayor de “comerciales” en los centros que realizan intervenciones de cirugía estética. Esta figura es la que, en muchos casos, establece la relación con el paciente y el que acaba aconsejando qué intervención ha de realizarse y cómo será.

Esto supone un gravísimo problema ya que “son los médicos especialistas los que tenemos que tener el contacto y la comunicación con el paciente porque somos los que tenemos el conocimiento y la formación para aconsejar y guiar a la paciente en cualquier parte del proceso. Es honesto, es ético y es parte de nuestra profesión”, asevera el cirujano plástico.

jaime garcía consulta

Esta es una parte esencial de la relación del médico con el paciente, porque “tenemos que conocerles, saber qué quieren y qué esperan. Entonces es cuando, tras un examen, explicamos qué opciones tenemos para poder alcanzar sus expectativas”, así explica el proceso Jaime García. Es una decisión que no se toma a la ligera y cada paciente necesita una cirugía personalizada a sus características.

Consulta siempre con un médico especialista

Finalmente el paciente puede consultar antes si la clínica a la que desea acudir está autorizada administrativamente en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad o si el médico está colegiado. Otro aspecto que tienen que conocer es su derecho a tener toda la información previa por escrito. Una información que han de tener con tiempo, leer detenidamente y siempre consultar con su médico especialista en cirugía plástica cualquier duda.