Comparte este artículo o envíalo por email

Entrevista:
“Los implantes mamarios no duran toda la vida”

 

La mamoplastia o cirugía de aumento de mama es la intervención de cirugía plástica más demandada en el mundo. Y aunque los motivos que llevan a una mujer a querer realizarse un aumento de mama son muchos, como pechos asimétricos, desarrollo anormal o reconstrucción, generalmente se trata de razones estéticas. Así lo confirma el doctor Jaime Antonio García, médico especialista en cirugía plástica reparadora y estética. En este sentido, Jaime García quiere dejar claro que los implantes mamarios no duran toda la vida. El especialista sale al paso haciendo estas declaraciones después de detectar que muchas pacientes llegan a su consulta haciendo esta manifestación después de haber visitado otros centros o haber visto alguna publicidad engañosa. Además, el cirujano plástico responde a las dudas más frecuentes de las pacientes sobre los implantes.

Una de las dudas más frecuentes de las pacientes cuando acuden a la consulta de un cirujano plástico es si los implantes mamarios duran toda la vida. Realmente existe cierta confusión con esta cuestión porque se habla de una garantía del implante de por vida, pero la verdad es que los materiales envejecen y por tanto, perderán las características que los hacen validos para el uso en humanos y será necesario retirarlos o sustituirlos,

 

“Hay que ser honestos y reconocer que no hay un implante mamario que dure toda la vida, quien lo afirme está faltando a la verdad. Los materiales envejecen y no hay medios de evitarlo, a pesar de que las marcas comerciales hayan hecho un gran esfuerzo por mejorar su calidad y durabilidad”, afirma con rotundidad el doctor Jaime Antonio García Pérez.

 

¿Cuándo se tienen que sustituir?

No hay una fecha exacta que determine la caducidad de una prótesis porque cada paciente es diferente y la duración de los implantes variará según cada caso. El cambio será necesario cuando se detecte algún problema como rotura, rotación, involución encapsulación… En el caso de que la paciente se lo pueda permitir, yo aconsejo cambiarlo antes de que cause problemas, a partir de los 12 o 13 años deberíamos pensar en cambiarlo porque el número de implantes que a esa edad han envejecido es ya muy alto, aunque hay casos que duran más de 20 años.

¿Cómo son los implantes actuales?

Lo que más ha mejorado es la calidad, en cobertura del implante con más capas, más resistencia, más flexibilidad y más impermeabilidad. Todo ello supone una duración mayor en el tiempo y que lleguen en mejor estado. En la actualidad los geles cohesivos además de poder realizar formas, nos garantizan que el gel, en caso de rotura de la prótesis, no se expanda, pero a pesar de esto hay que cambiarlo.

 

¿Cuál es la forma más adecuada?

En cuanto a formas hay que dejar claro que el resultado natural no depende tanto del implante como de la técnica de colocación, la elección de las proporciones y la posición. Siempre hay que tener en cuenta la anatomía del paciente y la elección del tamaño, forma y posición es esencial para encontrar el equilibrio entre mama y prótesis que es lo que aporta naturalidad. La forma no es determinante, ayuda, pero no asegura el éxito.

 

¿Qué es lo último en prótesis?

Lo último son prótesis de bajo peso aunque en principio, parece una buena idea, sobre todo en grandes volúmenes, aún no hay evidencias clínicas suficientes que avalen su seguridad porque son muy recientes y yo prefiero esperar, ver más resultados para aconsejar a mis pacientes. Los que ya tenemos una edad recordamos claramente los casos de implantes de aceite de soja o los de hidrogel, que eran una muy buena idea y hubo que retirarlos todos al poco tiempo.

 

¿Cuál es el tamaño ideal?

El tamaño de un implante se mide en centímetros cúbicos y elegir el volumen que mejor se adapte a tu cuerpo es la garantía del éxito de una cirugía de aumento de mama adecuado a tus expectativas. Solo tu cirujano puede estimar el volumen del implante según el resultado final que desees.

 

¿Es segura la cirugía de implantes mamarios?

Hoy en día es una de las cirugías con mayor nivel de seguridad y sin duda alguna, la más practicada en España en la Cirugía Estética, sobre todo en mujeres de menos de 35 años. Para aumentar esta seguridad es fundamental cerciorarse de que todo el proceso, diagnóstico, indicación, planteamiento, ejecución etc. son realizadas por un médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, no por médicos no especialistas y en ningún caso por un comercial.

 

¿Cómo saber elegir a un buen profesional?

Es importante saber y sentir que estás en buenas manos, por eso debes conocer si tu médico es en realidad cirujano plástico, ya que aún hay mucho intrusismo. Lo primero que puedes hacer es consultar las web de la SECPRE o AECEP ya que a ellas sólo pertenece quien tiene el título de especialista en España. Además de ser un médico titulado, el cirujano debe inspirar confianza a la paciente a la hora de explicar la cirugía, resolver dudas, valorar expectativas y exponer resultados.

 

PUBLICACIÓN EN LOS MEDIOS:

LA VANGUARDIA >

EL DIARIO.ES >

IDEAL.ES >

20MINUTIOS >

SEVILLA ABC >

DEIA >