CIRUGÍA DE OREJAS

La otoplastia es la cirugía que suele emplearse para corregir la prominencia o despegamiento de las orejas, de forma que éstas se sitúen en una posición y tamaño más naturales con respecto a la cabeza.

Aunque el problema más común que afecta a las orejas es el despegamiento o prominencia, existen otros tipos de deformidades que también pueden ser corregidos mediante cirugía estética. Se puede reducir el tamaño de las orejas, cambiar la forma y tamaño de los lóbulos, corregir las orejas en copa o de sátiro. Incluso, se puede crear una oreja nueva cuando ésta no existe o ha desaparecido como consecuencia de accidentes.

¿Cuándo está indicada una otoplastia?

Siempre que el paciente se encuentre a disgusto con la forma, tamaño o disposición de sus orejas, y exista una verdadera anomalía, estaría indicada esta operación.
Debido a la trascendencia que estas anomalías tiene en los niños, se establece que éstos pueden ser operados desde los cuatro a seis años de edad (desde los cuatro a los seis años el desarrollo de las orejas es prácticamente completo) para evitar posibles traumas. Solamente en los recién nacidos es posible realizar un intento de corrección de orejas sin cirugía.

Consulta preoperatoria

Tan importante como la propia operación es la consulta preoperatoria. Si se trata de un niño estableceremos sus necesidades, carácter y grado de motivación. Si nos ganamos su confianza, la colaboración durante el tratamiento será mejor.

INFORMACIÓN DE INTERÉS