CAMBIO O RETIRADA
DE IMPLANTES MAMARIOS

Hoy en día las mujeres han dejado de estar sometidas a un implante de mamas para toda la vida, porque el implante de prótesis mamarias es una intervención reversible y en la actualidad es frecuente retirar o cambiar el tamaño de una prótesis. Los motivos que, con el paso del tiempo, provocan que muchas mujeres deseen sustituir o retirar sus implantes son varios. Entre ellos, podemos destacar los cambios corporales, o que las mujeres se encuentran en otro momento de su vida y ya no están cómodas con el volumen que tenían.

Cuando una mujer no está a gusto con sus prótesis puede elegir entre dos opciones: retirada del implante o cambio por otro volumen.

CAMBIO DE VOLUMEN

El cambio de volumen se realiza tanto para aumentar como para reducir, aunque lo más habitual es sustituir una prótesis de mayor tamaño por otra menor, ya que los cánones de belleza han cambiado y se busca un pecho menos exagerado, más natural y armónico. Es una intervención sencilla y bastante frecuente y, en muchos casos no es necesario añadir cicatrices. Muchas mujeres aprovechan el momento del recambio del implante para cambiar el volumen.

Las mujeres ya no han de ser esclavas de la prótesis de mamas, porque cuando no se sientan cómodas pueden retirarla o cambiarla.

RETIRADA DE PRÓTESIS

En cuanto a la retirada de las prótesis, se contemplan diferentes alternativas con buenos resultados estéticos y, dependiendo de los tejidos de cada paciente, la intervención podrá ser más o menos invasiva sin añadir cicatrices nuevas u otro tipo de cirugía para recolocar los tejidos en su lugar. Por lo tanto, existen varios tipos de extracción de implantes dependiendo de cada situación.

RETIRADA DE PRÓTESIS SIMPLE

Para las pacientes que no quieren llevar más prótesis y desean eliminarlas completamente hay que saber que, si el implante no tiene demasiado volumen, la simple retirada puede conseguir un resultado similar al que se tenía antes. Es una intervención sencilla y ofrece resultados óptimos y satisfactorios. Es una solución bastante válida que se lleva a cabo habitualmente y además, requiere solo de anestesia local.

Retirar una prótesis puede ser una intervención sencilla o más compleja que conlleve una elevación en función del estado que presente cada paciente.

RETIRADA DE PRÓTEIS MODERADA

En los casos en los que la paciente quiere deshacerse de las prótesis, pero su mama va a quedar demasiado vacía aunque tiene buena posición, se puede restaurar el volumen con la grasa de la propia paciente generando un tamaño moderado. Por lo tanto, se puede rehacer una mama con los propios tejidos con una lipotransferencia de grasa y lograr un pecho seductor. La reutilización de los tejidos existentes para remodelar la mama requiere un análisis previo.

El cirujano es quien determinará, mediante un estudio personalizado, cuál es el procedimiento más adecuado para eliminar la prótesis.

RETIRADA DE PRÓTESIS CON ELEVACIÓN

En otras circunstancias, cuando la prótesis aporta un tamaño prominente, es necesario otro tipo de intervención, porque la simple retirada dejaría una mama excesivamente caída y vacía. Aquí se procede a la reconstrucción de la mama mediante una mastopexia para elevarla con unos resultados excelentes. Es una cirugía que se realiza a pacientes en los que su glándula ha descendido con el paso de los años por cambios de volumen, alteraciones de peso o embarazos y necesitan una elevación.

A la hora de elegir el tamaño de la prótesis recomendamos la moderación por los posibles inconvenientes que pueden presentar los volúmenes excesivos a largo plazo.

RECOMENDACIONES

A  la hora de someterse a un aumento de mama con prótesis recomendamos ser comedidas a la hora de elegir tamaños, porque cuanto mayor sea el implante, más atrofia se producirá en los tejidos y más compleja será la retirada en el caso de que la paciente lo desee.