Comparte este artículo o envíalo por email

[LoginRadius_Share]

Ver noticia en PDF

Las intervenciones de cirugía estética pueden realizarse en cualquier época del año ya que entre los especialistas no hay un criterio unánime a la hora de establecer cuál es el momento idóneo para ello. Este es quizás un factor secundario ya que en opinión del médico especialista en cirugía plástica reparadora y estética, Jaime Antonio García Pérez, “lo más relevante es que una persona tenga claro que va a someterse a un tratamiento de cirugía estética disponga de toda la información y sobre todo, que tenga unas expectativas absolutamente reales en cuanto a los resultados que va a obtener”.

Por este motivo el doctor Jaime A. García Pérez dedica una parte muy importante de su consulta a conocer lo que el paciente desea y posteriormente a explicar lo que se puede conseguir tras la intervención. “La comunicación y la información son mucho más primordiales que elegir en qué época del año se acomete la cirugía”, afirma el médico especialista.

Una vez que se ha tomado la decisión el momento elegido está condicionado por las preferencias de los pacientes. Hay quienes desean llevar a cabo esta intervención en sus vacaciones y otras personas quieren estar ya perfectas en su periodo vacacional que suele coincidir con el verano. “Siempre intentamos ajustarnos a las disposición del paciente aunque también damos nuestra opinión”, reconoce Jaime A. García.

El enemigo sol

Es un hecho que en los meses de otoño e invierno con la llegada de las bajas temperaturas aumentan las cirugías ya que hay menos horas de sol, el principal enemigo a la hora de cicatrizar y curar heridas. En invierno no tomamos el sol como en verano y por lo tanto, es más fácil que la recuperación sea más efectiva para las cicatrices, hematomas e inflamación. Y los cuidados postoperatorios son más cómodos que en los meses más calurosos ya que estamos más tiempo en casa.

Además en invierno se disimulan mejor las secuelas como los vendajes que son más fáciles de ocultar. En el caso de cirugía facial como el lifting, rinoplastia o blefaroplastia tenemos que tener en cuenta que van a dejar morados durante 15-20 días y si se realiza la intervención en verano “hay que cumplir las recomendaciones médicas de manera estricta con respecto a la protección solar (cremas solares de pantalla total, gafas de sol y gorros o pamelas)” recuerda el cirujano Jaime A. García.

 

Como explica el especialista en cirugía estética, plástica reparadora “si realizo estas intervenciones insisto mucho en que ese verano no se aconseja ir ni a la playa ni a la montaña debido al riesgo es que se pigmenten las cicatrices y los hematomas y esta pigmentación es visible y muy difícil de tratar posteriormente”.

Cirugía estética corporal

En cuanto a las cirugías corporales también es recomendable realizarlas en cualquier momento menos en verano aunque en el periodo estival si se pueden tapar las cicatrices no hay inconveniente en ir a la playa o a la montaña. Entre otras recomendaciones hay que tener en cuenta que no debe tomarse el sol ni rayos UVA hasta que los hematomas no hayan desaparecido completamente y proteger las cicatrices con esparadrapos opacos o bien biquini o bañador.

El algunas cirugías corporales también hay que tener en cuenta las fajas que han de llevarse tras la intervención entre 1 y 2 meses y en verano pueden resultar más incómodas.

En definitiva, queda claro que “las cirugías se pueden realizar en cualquier época del año, siempre y cuando se cumpla todas las recomendaciones médicas, sólo así, tendremos una buena recuperación y un resultado satisfactorio sea cual sea el momento en que decidamos abordarlas” puntualiza el doctor García.