PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA UNA BUENA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Para alcanzar el éxito de una cirugía plástica presentamos 10 principios fundamentales para una buena y fluida relación entre médico y paciente. Estos 10 principios se sustentan en la transparencia y la honestidad. Son necesarios para que el paciente esté bien informado, preparado para meditar y para tomar la mejor decisión.

Es importante que, como paciente, te comuniques directamente con el cirujano y no a través de agentes comerciales u otras personas que no estén capacitadas para tratar temas médicos y resolver dudas sobre una intervención quirúrgica. La información estrictamente médica debe provenir del cirujano que es quien te dará un diagnóstico absolutamente fiable y personalizado.

El cirujano quiere lo mejor para ti y para tu salud, así es que te aconsejará cuál es el mejor momento para realizar la intervención para obtener los resultados óptimos para ti. Si te disuade o recomienda demorarla no desconfíes y comprende que es en tu beneficio y sus recomendaciones forman parte del acto médico propias de un cirujano que vela por tu salud.

A la hora de someterse a un procedimiento de cirugía el estado físico es fundamental tanto para afrontar la intervención como para que la misma tenga éxito. Cuanto mejor sean tus condiciones físicas, más estable será el resultado y perdurará más en el tiempo. Por ejemplo, el peso es uno de los factores que afectan al desenlace de una cirugía porque si es muy cambiante la agresión del cuerpo será mayor.

Después de hacer el esfuerzo de someterse a una intervención es deseable mantener unos hábitos de vida sana, como proteger la piel del sol, llevar una alimentación saludable o practicar ejercicio físico. Todo ello contribuye a una recuperación más rápida, favorece los resultados y por supuesto, repercute en una mejora de la calidad de vida y salud del paciente.

Cualquier cirugía puede presentar incidencias relacionadas con la respuesta de los tejidos, a veces no se alcanza la meta propuesta o puede ser necesario añadir otro procedimiento para conseguir el objetivo deseado. Es importante leer el consentimiento con detenimiento, que lo comprendas y que conozcas cuáles son tus derechos como paciente.

Para afrontar una intervención quirúrgica con serenidad y seguridad es clave seguir las indicaciones de tu cirujano porque están dirigidas en exclusiva para ti. Aléjate de los tópicos, de las recomendaciones de otros pacientes que quizás no están en tu misma situación o de los consejos de supuestos expertos sin formación. No es recomendable buscar información en medios con fuentes que pueden no ser fiables.

Confía siempre en tu cirujano plástico

dr. Jaime García Pérez cirujano plástico