LAS PRÓTESIS MAMARIAS, MÁS SEGURAS QUE NUNCA

Muchas pacientes se interesan por la fiabilidad de los implantes de mama y lo primero que tenemos que decir es que estamos hablando de dispositivos médicos muy seguros y muy fiables. Es uno de los componentes de uso médico que probablemente está más sometido a controles porque ha de cumplir unas exigencias de calidad muy elevadas. Por eso podemos asegurar que en la actualidad los implantes mamarios son más seguros que nunca.

Hoy en día las estrictas y constantes inspecciones de los implantes de mama avalan una seguridad y calidad máxima.

CALIDAD DE LAS PRÓTESIS

A lo largo de los años las prótesis de mama han evolucionado muchísimo. Las innovaciones afectan a la cubierta con una capa barrera que ha permitido que la impermeabilidad, la resistencia y la elasticidad haya cambiado y mejorado muchísimo en los últimos 30 años llegando a alcanzar niveles óptimos. También se ha pasado de unas prótesis macratexturizadas a unas micro, más suaves y lisas.

Ningún implante es para siempre, algunos aguanten más de 20 o 30 años pero lo aconsejable es que que a partir de los 12 años se cambien.

CONTROLES EXHAUSTIVOS

Los implantes consisten en una cápsula rellena de gel cohesivo de silicona o suero fisiológico. La silicona médica que utilizan prácticamente todos los fabricantes del mundo procede de dos proveedores internacionales, por lo que la materia prima es la misma para todas las marcas que solo pueden hacer alguna variación puntual. Las inspecciones son exigentes, rigurosas e iguales para todas las marcas de implantes.

Los implantes de gel cohesivo están formados por una cápsula con varias capas que unen las moléculas de gel por lo que otorgan más seguridad y resultados más naturales.

TRANQUILIDAD

La aparición de algunos casos de un proceso similar al linfoma anaplásico de células gigantes en la cápsula que rodea a los implantes de mama, y que ha dado en llamarlo asociado a implantes de mama, resulta errónea, pues estos procesos no son exclusivos de los implantes de mama sino de cualquier dispositivo médico implantable, al tratarse de una enfermedad de cicatriz. En cuanto al síndrome de Asia, una patología extremadamente poco frecuente, que cursa con síntomas similares a la fibromialgia, tampoco se ha podido confirmar la relación con las prótesis de mama, ya que la incidencia entre la población femenina portadora de implantes es la misma que la existente en la no portadora.

La innovación en estos materiales conlleva exámenes y auditorías constantes sumamente minuciosas que aumentan la seguridad.

EFECTO POSITIVO

Centrar la atención en la calidad de los implantes ha tenido repercusiones muy positivas como aumentar control clínico de los materiales, concienciar a las pacientes sobre la necesidad de acudir a revisiones periódicas que aseguren el buen estado de sus prótesis.